Hola! Hoy os reseño una antología de relatos maravillosa del grandísimo autor español César Mallorquí. Con Trece Monos he disfrutado lo que no está escrito.
¿Quieres saber por qué?
Título original: Trece Monos.
Autor: César Mallorquí.
Editorial: Fantascy.
Nº de páginas: 431.
Precio: 16.90 €
Año de publicación: 2015
Reseña.
Mallorquí es un maestro del género. Y no me refiero a la fantasía y ciencia-ficción (que también), si no al cuento, al relato breve, a las pequeñas historias. En su blog, nos cuenta que para ser escritor profesional tuvo que renunciar a los cuentos, pues en España no hay mercado para ellos. Trece Monos es su pequeña (gran) ofrenda a este género tan maravilloso y cuidado. Como se suele decir, los relatos cortos ganan por. K.O. mientras que las novelas ganan por puntos; y Mallorquí con este libro me ha dejado K.O. en cada una de sus páginas.
El libro está compuesto por doce relatos y una novela corta, y todos y cada uno me han parecido brillantes. Especialmente por su originalidad, pero también por la narrativa de Mallorquí, por su manera de tensar la cuerda, por su extraordinaria habilidad para contar historias. Y qué historias. Pasas de tener miedo a reírte a mandíbula batiente de un relato a otro. Y os aviso, pocos libros han conseguido que tenga que cerrarlo un momento para reír a gusto, o que sienta miedo al apagar la luz de mi habitación.
Y es que los relatos son entre sí dispares, tanto en temática como en longitud. Pero coinciden en una cosa: todos me han cautivado, destacando El decimoquinto movimiento, con el que empezamos fuerte la obra, y Fiat Tenebrae, cuyo final todavía me estremece (por cierto, podéis leer un fragmento del relato aquí).
No puedo dejar de citar la contra del libro, porque creo que nada de lo que diga podrá explicar mejor lo que encontraremos entre sus páginas.
» Gaudí resucitado virtualmente, el señor Scrooge vendiendo juguetes sexuales durante los Juegos Olímpicos de Londres, Dios con el rostro de Hugh Laurie… pero también la humanidad del siglo xxiii, el secreto de la longevidad, una partida de ajedrez milenaria, un cartógrafo regalando una isla a su amada… y unos extraños monos que escriben novelas.
He aquí al mejor Mallorquí, al más maduro y al más vitriólico, al rey de la gran ciencia ficción «.
Amantes de las historias originales, de la ciencia ficción y la fantasía, y de los libros que te hacen sentir emociones fuertes, lean Trece Monos. No les decepcionará.
¿Y tú? ¿Has leído Trece Monos? ¿Cuál es tu relato favorito? ¿Lo conocías? ¿Te apetece leerlo? ¿Piensas que la portada es maravillosa? ¡Déjamelo en un comentario!